María Gómez Guzmán
Fecha y lugar de nacimiento: 21 de octubre 1990, en Don Benito (Badajoz)
Licenciada en Administración y Dirección de Empresas
Conoce aquí mi formación y resultados
Comencé en el mundo de los caballos a los 9 años con Monterrey, un Pura Raza Árabe que compraron mis padres de potro. Tenía mucha chispa y a pesar de alguna caída logramos domarlo bastante, hacía apoyos, cambios de pie, piaffe, con él hice mi primer concurso en la categoría Infantiles.
Aunque mi primer contacto con el mundo de la hípica no fue precisamente en un caballo de doma, el interés por evaluar lo que había aprendido hasta ese momento me llevó a una primera competición, un concurso de doma clásica cerca de casa. Más adelante, mi familia compró a Expresivo 4, PRE con el que competí en todas las categorías de menores, llegando a participar en un Campeonato de Europa en la categoría de Juveniles*, además de las categorías de adultos San Jorge e Intermedia, y nivel Gran Premio. Hoy en día, una de mis ilusiones es domar de nuevo un PRE hasta el nivel más alto (GP).
He podido aprender de grandes jinetes y entrenadores: Juan Carmona, Luis Miguel Blanco, Fidel Díaz, Claudio Castilla, Jan Bemelmans, Jan Nivelle, Ralph Rash, Jeroen Devroe, Carmen de Bondt, Juan Matute. A todos ellos tengo que agradecerles todo lo que han aportado a mi carrera».
En 2013, tras terminar la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, empecé a dedicarme a la doma de manera profesional en Bélgica, donde trabajé más de 2 años en Dressage Devroe, siendo responsable de la preparación de caballos para jinetes menores que participaban en concursos desde nivel nacional hasta Campeonatos de Europa, y el entrenamiento y competición de caballos para su venta. Así he continuado adentrándome en el mundo de la hípica, obteniendo el patrocinio de marcas como Jeep, un buen posicionamiento de mis alumnos en importantes competiciones y la intención de seguir haciendo de mi pasión por los caballos mi estilo de vida.
MIS CABALLOS
En noviembre de 2016 compré Alemania a Weissegold (Temptation x Donnerschwee), una yegua elegante, con calidad en los tres aires y buen carácter, ahora dedicada a la cría. Sus dos potras nacidas hasta ahora, Spring Gold (2020) y Symphonie Gold (2022), ambas hijas de Springbank IV, han sido calificados como Premium por la Asociación de Oldenburgo.
El primer caballo criado en casa fue Piccolo (Pelícano x Coriando), potro CDE en venta, nacido en 2018, hijo de padre Lusitano y madre Centroeuropea.
Actualmente, en entrenamiento y competición, cuento con Fame and Glory (For Dance x Farewell III), yegua Oldenburgo de 2017, campeona de España en 5 años (2022) con medias superiores al 80% en las pruebas de Caballos Jóvenes.